El café y la resistencia a la insulina

Escrito por Beth Greenwood ; May 10, 2017
small cup of black coffee and coffee beans image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

El café puede afectar al cuerpo humano de varias maneras. Casi todo el mundo está familiarizado con el nerviosismo y la ansiedad que pueden ocurrir cuando se bebe demasiado café, y muchas personas han experimentado dolor de cabeza o una sensación de cansancio, si olvidan su dosis de la mañana. Estos son problemas relativamente menores y por lo general a corto plazo. Pero el café también puede afectar la forma en que el cuerpo responde a la insulina, y eso puede ser más grave.

Sobre el azúcar en sangre

Si tu azúcar en sangre es demasiado baja, tienes hipoglucemia y puedes desarrollar síntomas de mareo, sudoración y dolor de cabeza, de acuerdo con la American Heart Association. Pero la hiperglucemia, o azúcar en la sangre , también pueden causar problemas. El cuerpo trata de mantener el azúcar en la sangre dentro de un rango óptimo mediante la secreción de insulina. Cuando comes, el azúcar en la sangre aumenta a medida que se digiere la comida, y el páncreas segrega insulina para reducir el azúcar en la sangre de nuevo. Luego, cuando el azúcar en la sangre vuelve a bajar, el cuerpo deja de secretar la insulina; y si no lo hace, el azúcar en la sangre podría bajar demasiado. Este proceso de sube y baja constante depende tanto de la secreción de insulina en el momento adecuado, y en la cantidad correcta y la capacidad del cuerpo para responder a la insulina. En resumen, el cuerpo utiliza la insulina para evitar que el azúcar en la sangre no sea demasiado alto, ni demasiado bajo, sino justo. Las personas con diabetes tipo 2 desarrollan una incapacidad ya sea para secretar insulina o para responder a los azúcares en la sangre a niveles más altos, esta última situación se conoce como resistencia a la insulina, y ahí es donde el café entra en escena .

La cafeína y la resistencia a la insulina

El café con cafeína es mucho más que una bebida favorita; la cafeína es una droga. La cafeína se ha demostrado que afecta la respuesta del cuerpo a la insulina, lo que se llama sensibilidad a la insulina. Un estudio realizado en los Países Bajos, publicado en la edición de febrero de 2002, de "Diabetes Care", encontró que la cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina en voluntarios sanos de sexo masculino en un 15 por ciento en comparación con el placebo. En otro estudio, publicado en mayo de 2008 en el "American Journal of Clinical Nutrition", Moisey y sus colegas encontraron que el café con cafeína deteriora significativamente la sensibilidad a la insulina en hombres sanos, mientras que el café descafeinado no tuvo el mismo efecto.

La cafeína y el café

El grupo de Moisey también quiso analizar específicamente si la cafeína y el café con cafeína tienen los mismos efectos en lo que respecta a la resistencia a la insulina, citando otra investigación que muestra que el consumo moderado de café protege a las personas contra la diabetes tipo 2. Los investigadores encontraron que mientras que la cafeína pura y el café con cafeína causaron un aumento de azúcar en la sangre, el efecto fue menor para el café. Esto sugiere, según indican, que el efecto protector del café cuando se trata de la diabetes tipo 2 debe ser debido a otros compuestos en el café.

Resultado final

Así que, ¿el café realmente causa resistencia a la insulina? La respuesta a este punto parece ser tal vez. El café con cafeína puede tener un efecto sobre la insulina, la cafeína sola definitivamente disminuye la sensibilidad a la insulina. Particularmente a la luz de los resultados de la investigación, si tienes preguntas acerca de la resistencia a la insulina y el café sería prudente hablar de ello con un profesional de la salud calificado.

Muyfitness
×