Cómo perder peso con la inyección anticonceptiva

Escrito por Jody Morse ; August 24, 2017
condom and syringe image by NatUlrich from Fotolia.com

Se sabe que la inyección anticonceptiva, o Depo-Provera, causa un aumento de peso, ya que incrementa el apetito. Según el Programa de Planeación Familiar del Departamento de Salud de Nuevo México (New Mexico Department of Health Family Planning Program), es común que al utilizar la inyección anticonceptiva las mujeres suban cinco libras (2,27 kg) en un año y ocho libras (3,63 kg) en dos años. No hay evidencia médica que corrobore un aumento de peso significativo causado por la inyección Depo-Provera. Si bien es cierto que puede ser un reto perder peso mientras utilizas la inyección anticonceptiva, no es imposible.

Asegúrate de que el problema sea la inyección anticonceptiva. Es fácil culpar a Depo-Provera por los problemas de peso, pero es importante asegurarte de que no haya otros factores que influyan. Es buena idea visitar a un médico para un examen físico, de esta forma podrás comprobar si padeces alguna condición que cause el incremento de peso, como problemas de la tiroides o diabetes.

Sigue una dieta bien balanceada y baja en calorías, ya que la razón por la cual Depo-Provera ocasiona un aumento de peso es porque incrementa tu apetito, es importante estar consciente de tus antojos. Ingerir alimentos que consistan sobre todo en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras es lo ideal para quienes tratan de perder peso. Ten en cuenta, también, que una mujer que busca perder peso debe consumir alrededor de 1500 calorías diarias.

Haz ejercicio regularmente. Hacer por lo menos 30 minutos de ejercicios aeróbicos de tres a cinco veces por semana ayudará a prevenir el aumento de peso. Es buena idea empezar a ir al gimnasio, tomar clases de acondicionamiento físico, y simplemente mantenerte activa en general. Cuando la inyección anticonceptiva realmente lleva al aumento de peso, ejercitarse regularmente puede ayudar a perder ese peso o a prevenir el aumento.

Presta atención a los demás efectos secundarios de la inyección anticonceptiva. Si sueles sentirte más fatigada, esto puede impedirte hacer la cantidad de ejercicio que haces habitualmente. La depresión puede ser un efecto secundario común de los anticonceptivos, y las mujeres deprimidas tienden a comer más para lidiar con esta condición. Determina qué otros efectos secundarios de Depo-Provera podrían estar ocasionando el aumento de peso, una buena manera de hacerlo es utilizando un diario de alimentación para registrar lo que comes y el estado de ánimo en el que te encuentras en ese momento.

Considera un método anticonceptivo alternativo. Si sientes que la inyección anticonceptiva te está dificultando la pérdida de peso, quizá sea lo mejor considerar otros métodos anticonceptivos, como la píldora o el DIU. No cada método anticonceptivo es apropiado para cada persona, así que es importante descubrir qué es lo que funciona mejor para ti.

No olvides que mientras algunas mujeres pueden aumentar de peso con la inyección anticonceptiva, otras no notarán ningún cambio en su peso.

Recuerda que la inyección anticonceptiva se aplica cada tres meses, así que asegúrate de que es lo apropiado para ti antes de inyectarte.

Muyfitness
×