¿Es seguro comer patatas que tienen brotes?

Escrito por Billy Kirk ; August 24, 2017
sprout plant image by Kir from Fotolia.com

Siempre existen preocupaciones sobre los brotes de patatas y si estas son seguras para comer siguiendo su crecimiento. ¿Es mito o realidad? Es una buena pregunta, pero mientras algunos creen que estos brotes son relativamente inofensivos, se aconseja a los amantes de las patatas que eviten comerlos.

Significado

La existencia de brotes en tus patatas es más que un cambio cosmético. Los brotes y la firmeza de una patata tienen un gran significado acerca de la conveniencia de comerla. Los bortes significan que el almidón dentro de la papa se ha convertido en azúcar. Controla su firmeza para determinar si es seguro comerla. Si la papa es blanda, ha perdido la mayoría de sus nutrientes y no es seguro comerla.

Consideraciones

Si la patata es verde o tiene un tinte verdoso, ha sido expuesta a una desafortunada cantidad de luz. Esta exposición excesiva cambia el tono de la piel de la papa debido a la formación de alcaloide solamin. Se recomienda deshechar esta y todas las pieles verdes antes de comer ya que son tóxicas.

Conceptos erróneos

A pesar el hecho de que las patatas blandas o con arrugas no son seguras para comer, no todas las papas con brotes deberían deshecharse. Si la patata tiene brotes, deberías controlar su nivel de firmeza. Como se ha mencionado, una papa blanda no es buena y deberías tirarla, pero una que no tenga arrugas y mantenga su firmeza debería tener la mayoría de sus nutrientes. Bajo estas condiciones, es seguro comerla.

Prevención/Solución

Existen tres maneras de prevenir los brotes de las patatas. No las guardes en un lugar húmedo. La humedad asegurará que los brotes crezcan. Las papas deberían guardarse donde el aire fluye libremente a cierto grado. Finalmente, la temperatura debería ser controlada de cerca; cualquier temperatura mucho más alta que 50 grados F (10 grados C) podría conllevar a la formación de brotes.

Advertencia

Comer patatas malas (verdes) o sus brotes no es mortal pero, como miembros de la familia de las solanáceas, las papas en estas condiciones son un poco venenosas. Si bien los efectos no son severos, comer partes verdes o una patata cruda puede causar un malestar estomacal y problemas digestivos. La severidad siempre depende de la cantidad consumida y de qué tan mal estaba (verde o cruda).

Muyfitness
×